CIUDAD DE MÉXICO, 31 ene (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que pedirá que al jefe del brazo de exploración y extracción de la estatal Pemex que deje su cargo, junto a otros dos funcionarios, en tanto se investiga su participación en un escándalo de desvío millonario de recursos públicos.
La semana pasada, López Obrador dijo que pediría información a la fiscalía general sobre el papel de Miguel Angel Lozada, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), y Héctor Salvador Salgado y Luis Galván Arcos en el escándalo conocido como la "Estafa Maestra", por el que se desviaron miles de millones de pesos de recursos públicos en el gobierno anterior.
"No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas", dijo el presidente, conocido por su acrónimo AMLO, en su habitual conferencia de prensa matutina. "Cero corrupción y cero impunidad, no vamos a proteger a nadie", añadió.
Un poco más tarde, la secretaria de la Función Pública (contraloría), Irma Sandoval, dijo que las primeras indagatorias mostraron que los desvíos podrían haber beneficiado a empresas ligadas a los funcionarios o personas cercanas a ellos.
Sandoval dijo que su oficina ha iniciado ya tres investigaciones para detectar probables inconsistencias en el patrimonio de los funcionarios señalados "que pudieran resultar en conductas irregulares tales como enriquecimiento ilícito".
Una investigación periodística sobre la Estafa Maestra, publicada en septiembre de 2017, denunció que el gobierno encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto habría desviado unos 8,000 millones de pesos entre 2013 y 2014 a través de 128 empresas que no debían recibir recursos públicos por no tener infraestructura ni estar legalmente establecidas. (Reporte de Noé Torres y Miguel Angel Gutiérrez, editado por Adriana Barrera)