por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 2 de diciembre)
Infosel, diciembre. 2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los miembros de la familia LeBarón, quienes hace unas semanas sufrieron un atentado por parte de integrantes del crimen organizado, sostuvieron una reunión para revisar los avances del caso.
En el encuentro celebrado en Palacio Nacional, que duró un poco más de dos horas, el presidente y la familia LeBarón acordaron tener otra reunión en un mes.
"Estamos contentos de que no nos dieron atole con el dedo, estamos contentos pero no podemos expresar, está peligroso para nosotros mismos", dijo Adrián LeBaron en entrevista con medios al término de la reunión con el presidente. "Yo sí creo que el compromiso está, pero de mi parte me siento impotente y el presidente dice "está muy difícil"".
Ayer, la Fiscalía General de la República informó que logró la detención de varias personas vinculadas con este caso.
"Con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, en las primeras horas de este día en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un Juez Especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados", dijo la Fiscalía en un comunicado.
Tras la reunión con López Obrador, Adrián LeBarón dijo que la petición que realizó su familia a la Casa Blanca para que el presidente Donald J. Trump designe a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas a fin de poder combatir mejor el tráfico de drogas no implica intervencionismo.
La importancia de declarar o no a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas está en que, de hacerlo, el gobierno de Estados Unidos podría tomar acciones de forma unilateral para combatir a esas organizaciones, lo que podría violar la soberanía mexicana si actúan en consecuencia con esas posibilidades legales.