CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - El presidente de México dijo el miércoles que cuestionará a la fiscalía general sobre la presunta participación de tres funcionarios de alto nivel de la estatal Pemex, entre ellos el jefe de su brazo de exploración y producción, en un escándalo de desvío millonario de recursos públicos en el gobierno anterior.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en caso de que se compruebe que los tres funcionarios de la petrolera estatal estén involucrados en la llamada "Estafa Maestra", deberán dejar sus cargos.
"Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
"Si los contrataron hicieron mal, en el caso de que estén involucrados en el delito de la llamada 'Estafa Maestra'", destacó el mandatario, quien agregó que seguirá informando el jueves al respecto.
La publicación digital Animal Político señaló a Miguel Angel Lozada, director de Pemex Exploración y Producción (PEP); Héctor Salvador Salgado, subdirector de coordinación operativa y comercial de PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financiero en la dirección de Finanzas; de ser parte de un esquema de desvíos por 348 millones de pesos (18,28 millones de dólares) mediante convenios con universidades públicas.
La Estafa Maestra, publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) en septiembre del 2017, denunció que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto habría desviado unos 8,000 millones de pesos entre 2013 y 2014 a través de 128 empresas que no debían recibir recursos públicos por no tener infraestructura ni estar legalmente establecidas.
(1 dólar = 19.0380 pesos mexicanos) (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Javier Leira)