Por Harriet McLeod
CHARLESTON, Carolina del Sur, EEUU, 9 jul (Reuters) - La bandera confederada, símbolo de racismo para muchos estadounidenses y herencia del sur para otros, podría ser retirada de las instalaciones del capitolio de Carolina del Sur el jueves, después de que los legisladores decidieran su destino en una sesión a última hora de la noche.
La ley para quitar la bandera, símbolo que data de la guerra civil de Estados Unidos entre 1861 y 1865, podría acabar con el estandarte siendo trasladado a una "sala de reliquias" en el museo militar en la capital del estado, Columbia, en torno al mediodía del jueves.
Poco después de la 1 de la madrugada (hora local), la Cámara de los Representantes decidió, en una tercera votación y con un considerable margen de 94 votos a favor frente a 20 en contra, eliminar la bandera después de 13 horas de un debate que, en ocasiones, tomó tintes de rencor y que contó con una férrea oposición de un grupo de republicanos blancos conservadores.
Ya ha pasado el Senado y ahora el texto llegará a la gobernadora, Nikki Haley, quien ya ha asegurado que lo firmará para convertirlo en ley. Haley escribió en su página oficial de Facebook (NASDAQ:FB) a primera hora del jueves que "es un nuevo día en Carolina del Sur, un día del que podemos estar todos orgullosos, un día que de verdad nos une a todos mientras seguimos curándonos, como un solo pueblo y un solo estado".
La votación final tuvo lugar casi tres semanas después de que nueve negros perdieran la vida cuando un joven de 21 años, Dylann Roof, abrió fuego contra una iglesia de una histórica congregación negra en Charleston, Carolina del Sur. ID:nL8N0Z70GI
(Escrito por David Adams. Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid)