Por Mica Rosenberg y David Ingram
NUEVA YORK (Reuters) - Una filial con sede en Miami del gigante mediático español Imagina es una de las firmas no identificadas de marketing deportivo que aparecen en una formulación de cargos en Estados Unidos por supuestamente haber accedido a pagar un soborno en un escándalo de corrupción de fútbol a nivel mundial, dijeron fuentes a Reuters.
La compañía es Media World, subsidiaria de Imagina US, según dos fuentes cercanas al asunto que hablaron bajo la condición de anonimato. Imagina US es filial del grupo Imagina, con sede en Barcelona.
El documento de acusación no dice que la compañía -identificada sólo como "compañía de marketing deportivo C"-pagase un soborno, pero dijo que aceptó hacerlo y estaba buscando la manera de hacer el pago a un alto cargo de fútbol en América.
Media World, que compra y vende derechos televisivos de ligas de fútbol y ha trabajado con canales de televisión dentro del mercado televisivo hispano de EEUU, no ha sido acusado de delito alguno.
En los procedimientos judiciales de EEUU, los fiscales a veces describen potenciales infracciones cometidas por personas o entidades, aunque no estén en disposición de acusarlas de delito. A veces, la persona o corporación no llegan a recibir cargos e incluso ni llegan a ser mencionadas por los fiscales.
Una portavoz de los fiscales federales en Brooklyn, Nueva York, rechazó hacer comentarios.
El 27 de mayo, fiscales estadounidenses detallaron más de 150 millones de dólares (134 millones de euros) en sobornos efectuados durante más de dos décadas, lo que llevó al arresto de algunos altos ejecutivos del fútbol y el marketing y arrastró a una crisis al órgano rector del fútbol mundial, la FIFA.
La acusación dice que la "compañía de marketing deportivo C" acordó con Traffic USA, una firma de marketing deportivo mencionada en la acusación, dividirse un soborno de 3 millones de dólares para Jeffrey Webb, que en aquel momento era el jefe de la Federación de fútbol regional de la CONCACAF.