Por Marylynn Larkin
(Reuters Health) - En un grupo de pacientes de las unidades de terapia intensiva (UTI) tratados con analgésicos y/o sedantes, un suplemento con melatonina mejoró la calidad del sueño en un estudio versus placebo. Esto sugiere que la hormona ayudaría a los pacientes críticos.
"Mejorar el tiempo de descanso y sueño de calidad debería ser importante en la atención de los pacientes en las UTI", dijo la doctora Suzana Lobo, de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto, Brasil.
"Dados los efectos positivos observados, sin eventos adversos y con bajo costo, el uso de melatonina para mejorar el sueño en la UTI se expandirá con otras estrategias para el confort de los pacientes", agregó.
En Critical Care Medicine, su equipo publica sobre 203 pacientes (unos 60 años) en UTI clínicas o de cirugía tratados con analgésicos y/o sedantes. Al azar, también se les administró 10 mg de melatonina o placebo hasta siete noches consecutivas. Fue por vía oral o sonda nasogástrica a las 8 PM, a las dos horas de cenar.
La cantidad de horas de sueño la evaluó una enfermera junto a la cama y la calidad del sueño se determinó con el Cuestionario de Richards Campbell (RCSQ, por su nombre en inglés).
La calidad del sueño era mejor con el uso de melatonina que con placebo (69,7 v 60,7%). El 45,8% de los usuarios de melatonina y el 34,4% del grupo control durmieron muy bien (RR=1,33); el 3,1 y 14,6% durmieron muy mal (RR=0,21).
No hubo diferencias significativas en los días sin administración de analgésicos o sedantes, la duración del sueño o la aparición de delirium, dolor y ansiedad.
En nueve casos, se analizaron las concentraciones de melatonina en sangre: los valores pico a las 2 AM eran 150 pg/mL para melatonina y 32,5 pg/mL para placebo.
En 63 casos, hubo efectos adversos; siete del grupo control y uno del grupo tratado con melatonina pidieron suspender la medicación por problemas para dormir.
FUENTE: Critical Care Medicine, online 13 de octubre del 2020