(Actualiza con citas, contexto y número de heridos)
Por Uriel Sánchez
ACAPULCO, México 6 jul (Reuters) - Una riña entre bandas rivales dentro de un penal cerca del puerto turístico de Acapulco, al suroeste de México, dejó el jueves 28 internos muertos y tres heridos, dijeron autoridades.
La reyerta en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, en el violento estado Guerrero, se inició en el módulo de seguridad, donde internos cumplen condenas por delitos de alto impacto público, dijo el vocero de seguridad pública, Roberto Álvarez.
"Elementos de la fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales (...) se está terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al Semefo (Servicio Médico Forense) de Acapulco", aseguró Álvarez en un mensaje a medios.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los internos murieron por heridas con armas punzocortantes. "No hay referencia de disparos de arma de fuego", agregó durante una entrevista telefónica con Reuters.
El incidente se generó por la pugna permanente que existe entre grupos criminales rivales al interior del penal, que de acuerdo a autoridades tiene una sobrepoblación de 27 por ciento sobre su capacidad de 1,624, incluyendo 110 mujeres.
Otra fuente de seguridad dijo a Reuters que al menos cuatro de los cuerpos estaban decapitados.
Guerrero es uno de los estados más violentos del país, donde bandas criminales se disputan las rutas para el tráfico de goma de opio, para la elaboración de heroína, y la comisión de otros delitos. (Reporte de Uriel Sánchez y Lizbeth Díaz, en Ciudad de México, Editado por Manuel Farías)