(Actualiza número de víctimas fatales)
MOCOA, Colombia 3 abr (Reuters) - Decenas de cadáveres en descomposición comenzaron a ser entregados el lunes a sus familias para que los entierren, mientras socorristas continúan la búsqueda de víctimas de las inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron al menos 273 personas muertas y devastaron la ciudad colombiana de Mocoa.
Los cuerpos de las víctimas, envueltos en sábanas, permanecían en una improvisada morque en el cementerio local, algunos a la intemperie y otros en un salón sin aire acondicionado.
El desastre natural -uno de los peores en la historia reciente de Colombia- borró del mapa varios barrios de Mocoa, una localidad de 100.000 habitantes, cercana a la frontera con Ecuador y Perú, en medio de la selva amazónica.
Rocas gigantes y troncos de árboles se observan en las antiguas calles de la población, al lado de edificaciones destruidas y vehículos aplastados o enterrados en el lodo.
"Que por favor agilicen la entrega de los cuerpos porque se están descomponiendo", dijo Yadira Andrea Muñoz, una ama de casa de 45 años que esperaba recibir los restos de dos familiares que murieron en la tragedia.
El director del Instituto de Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, pidió calma para no cometer errores en el proceso de identificación de las víctimas. "A la ciudadanía le pido consideración, un poco de paciencia para completar la identificación. No queremos que se entreguen cadáveres equivocadamente", sostuvo el funcionario.
Es probable que el número de víctimas aumente a medida que avancen las labores de los socorristas entre los escombros con perros y maquinaria pesada. El último balance oficial de la tragedia reportó 273 muertos y 262 heridos.
Muchas familias continuaron la búsqueda entre los escombros de sus seres queridos que aún no aparecen, a pesar de la falta de comida, de agua potable y electricidad.
GERENTE PARA LA RECONSTRUCCIÓN
El Gobierno anunció que asumirá los costos de los sepelios y que pagará un seguro de 6.400 dólares a las familias de cada víctima fatal.
Mientras retroexcavadoras removieron las rocas, el lodo y los troncos de árboles, socorristas y efectivos de las Fuerzas Militares trabajaron en la adecuación de cinco albergues provisionales para miles de personas que lo perdieron todo.
El presidente Juan Manuel Santos anunció un programa especial para reconstruir a Mocoa que incluye un nuevo acueducto y la recuperación de la central de energía eléctrica, así como los puentes destruidos y las carreteras bloqueadas.
El mandatario declaró la emergencia económica, social y ecológica, una medida que le permite asignar recursos en forma inmediata para atender la emergencia.
Santos nombró al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente para la reconstrucción de Mocoa. Villegas dirigió la reconstrucción de la ciudad de Armenia después del terremoto que se registró en enero de 1999 y que dejó 1.230 muertos.
Médicos civiles y militares comenzaron una brigada de vacunación entre la población para prevenir epidemias.
Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que ha ocasionado emergencias en diferentes regiones. Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.
La peor tragedia natural de Colombia ocurrió en noviembre de 1985 cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz sepultó la ciudad de Armero y dejó cerca de 25.000 muertos. (Reporte de Andrés Rojas. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)