Brasil asegura extensión de cuotas de importación autos con México, evita libre comercio

Publicado 08.03.2015, 11:27 a.m
Brasil asegura extensión de cuotas de importación autos con México, evita libre comercio

BRASILIA, 8 mar (Reuters) - Brasil ha negociado la renovación de su acuerdo de cuotas recíprocas de importación de automóviles con México, dijo el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, un convenio que busca proteger a su debilitado sector automotor.

El acuerdo original de 2012 imponía aranceles de hasta un 35 por ciento a exportaciones por encima de un límite por año de unos 1.500 millones de dólares, permitiendo el libre comercio de vehículos después de su vencimiento el 19 de marzo de este año.

Ahora los dos países acordaron renovar su acuerdo por cuatro años, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y agregó que el monto de las cuotas y otros detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa con autoridades de los dos países el lunes.

Brasil, que enfrenta menguadas ventas de autos, urgió a México a extender el acuerdo para ayudar a su industria que ha despedido a miles de trabajadores en los meses recientes.

México, en tanto, buscaba un libre comercio para impulsar su floreciente industria automotriz.

Brasil considera que las exportaciones automotrices de México sin restricción son una amenaza para su industria automotriz local.

Un auto vendido en México puede costar la mitad de su precio en Brasil, donde los elevados impuestos, cuellos de botella y poderosos sindicatos han dañado la competitividad.

Brasil, golpeado por una decreciente demanda ante un debilitamiento de la economía, fue reemplazado por México el año pasado como el mayor fabricante de autos de América Latina.

Brasil registró su primer déficit comercial anual en 14 años en 2014. (Reporte de Alonso Soto, traducido por Verónica Gómez Sparrowe, editado por Patricia Avila)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.