El Diputado Hugo Eric Flores Cervantes de Morena aseguró que con las leyes secundarias se garantizarán los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial, además del acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía de los cargos del mismo. Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).-El pleno de la Cámara de Diputados dio inicio este lunes al debate sobre las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para establecer el reglamento en la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.
La sesión fue dividida en dos partes: la primera comenzó en punto de las 11:00 horas para dar lectura y publicidad a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la iniciativa sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Más tarde, la segunda sesión fue emprendida a las 12:20 horas a fin de discutir y aprobar ambas reformas, de las cuales continúan generando opiniones divididas entre los partidos y destacando la importancia de avanzar en una reforma que responda a las necesidades del sistema judicial y la confianza de la ciudadanía.
El Diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), Secretario de la Comisión, mencionó que dichas modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales buscan establecer el procedimiento legal para la elección de las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
En su intervención, aseguró que con esta iniciativa se garantizarán los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial, además del acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía de los cargos del Poder Judicial.
“Estos nuevos instrumentos son pertinentes e imprescindibles para que cualquier mexicana o mexicano que decida contender a un cargo en el Poder Judicial pueda iniciar un procedimiento para modificar, revocar o anular los actos, las resoluciones y garantizar de manera plena sus derechos electorales”, puntualizó.
Felipe Miguel Delgado Carrillo, Diputado del PVEM, dijo que el dictamen pretende incorporar las reglas, etapas y procedimientos de elección popular de jueces, magistrados y ministros; trata de dar certeza y operatividad al proceso electoral que se llevará a cabo por primera vez en junio del próximo año y permitirá que los procesos electorales para la elección de integrantes de ese Poder se realicen de forma homogénea, confiable y dando certeza jurídica a todas las etapas del proceso.
Por MC, el Diputado Pablo Vázquez Ahued señaló que una de las particularidades de la reforma es la “gravísima intromisión en la vida interna del Instituto Nacional Electoral” al modificar las atribuciones en su Consejo General en una reforma que si bien tiene impacto electoral, su objeto no era el funcionamiento propio de dicho Consejo. Llamó a honrar el papel de una cámara revisora en un tema tan importante.
Vía remota, el Diputado Ernesto Prieto Gallardo (Morena), afirmó que con las reformas al Poder Judicial se garantiza el derecho de toda persona interesada a participar en igualdad de condiciones en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de la elección federal y local. La reforma tiene la posibilidad de integrar de forma más plural a dicho Poder.
“Ahora que tenemos en presencia la forma frívola, antipolítica y grotesca lluvia de reformas, impulsadas desde el Ejecutivo hacia un Congreso de la Unión absolutamente servil, no nos queda más que afirmar que la Constitución mexicana más que flexible es una especie de moldeable plastilina”. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro. Las reformas secundarias avaladas establecen un nuevo modelo de justicia, a través de la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.