Durante un encuentro con la militancia del PAN, PRI, PRD y seguidores en Huixtla, Chiapas, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó el estado del sistema de salud en Chiapas, asegurando que está lejos de ser comparable con el de Dinamarca debido a la falta de hospitales, consultas médicas, doctores y medicinas para las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.
«Vamos a trabajar para que la señora Sheinbaum se entere de que Chiapas todavía no es Dinamarca y aquí todavía faltan médicos, ¿o hay médicos, hay medicinas, hay tratamientos?», cuestionó Gálvez durante el evento.
Necesito que en Chiapas y en todo México hagan sus carteles, sus lonas y sus corazones.Vamos a construir un país en donde sus hijos puedan tener un mejor futuro y puedan a salir a la calle sin sentir miedo.Les aseguro que si salimos a votar, vamos a ganar.¡Muchas gracias… pic.twitter.com/zWL9moevop— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 23, 2024
Asimismo, Gálvez denunció la corrupción en Chiapas, instando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Morena a detener el saqueo en el estado, haciendo referencia a los llamados «sobres amarillos», en los que se implicó al hermano del Presidente de la República, Pío López Obrador. «Aquí el gobernador Velasco mandaba a sus emisarios a entregar sobres amarillos para comprar impunidad», afirmó.
La candidata expresó su preocupación por el futuro del país, rechazando la idea de dejar a las próximas generaciones un México lleno de violencia, miedo, abandono al campo, hambre y desempleo. Subrayó su compromiso de mantener los programas sociales como apoyo para los mexicanos.
Te puede interesar: INE incluirá a connacionales dados de baja de Lista Nominal de Residentes en el Extranjero
Por otro lado, en un mitin en Tapachula, Chiapas, Gálvez criticó los retenes en las carreteras de la región, considerándolos un problema cotidiano que afecta a miles de ciudadanos que no pueden transitar libremente. Se refirió también a la inseguridad en la zona, mencionando el desplazamiento de más de 3 mil personas debido a la violencia generada por grupos del crimen organizado en Motozintla y Frontera Comalapa.
Gálvez recalcó que el gobierno actual ha sido un fracaso, destacando la necesidad de detener la violencia y el crimen en el país mediante el voto de los mexicanos conscientes. Propuso que el Ejército Mexicano se haga cargo de la seguridad nacional y que se restituyan los fondos para seguridad municipal para garantizar mejores condiciones laborales para los policías.