La Comisión afirmó que esta reactivación se traduce en beneficio a la población, al brindar más acceso y disponibilidad de medicamentos. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el martes la reapertura de 22 laboratorios de prueba y de intercambiabilidad, mismos que fueron clausurados a raíz de que la Comisión denunció un caso de falso monopolio relacionado con el testeo de medicamentos genéricos.
A través de un comunicado, la Cofepris indicó que 17 de estos laboratorios fueron clausurados de manera irregular, ya que no hubo visitas por parte de la Comisión de Operación Sanitaria (COS) para verificar que, en efecto, hubiera motivos para su cierre.
En cuanto a los cinco restantes, se informó que su clausura se realizó sin que un comité de expertos emitiera una opinión sobre si debían o no continuar en operación.
REVELAN RED DE CORRUPCIÓN
Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el lunes 16 de julio que se encontró en el organismo un falso monopolio de medicamentos genéricos.
A través de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que las irregularidades fueron denunciadas públicamente y de forma privada a las empresas involucradas, las cuales también fueron informadas sobre las medidas de regulación que se tomarían a partir de la detección de esta mala operación.
“Es un esquema histórico que intentó establecer un falso monopolio en las pruebas de medicamentos, particularmente de los genéricos, que generó incluso una disrupción en el mercado regional de los mismos”, dijo Svarch Pérez.