BOGOTÁ, 24 feb (Reuters) - Colombia reportó el miércoles un "probable" caso de microcefalia relacionado con el virus del Zika después de que una joven de 18 años interrumpió su embarazo por pruebas médicas que comprobaron que el feto padecía una anomalía congénita y detectaron la presencia de la infección en el líquido amniótico.
Colombia es el segundo país con mayor número de casos de Zika en América Latina y el Caribe después de Brasil. Hasta ahora se han registrado 37.011 casos, incluidas 6.356 mujeres embarazadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
El posible caso de microcefalia se presentó en una clínica de la ciudad de Popayán, en el suroeste de Colombia, donde una mujer abortó con 28 semanas de gestación después de que los médicos comprobaron que el feto tenía una "anomalía congénita incompatible con la vida".
Las leyes colombianas autorizan el aborto cuando el embarazo es producto de una violación, pone en riesgo la salud de la madre o el bebé sufre una enfermedad congénita.
La mujer estaba bajo supervisión médica por antecedente de posible infección por Zika y dentro del proceso de atención se le realizó una toma de muestra de líquido amniótico, que resultó positiva por transmisión del virus de la madre al hijo, dijo en un comunicado Martha Ospina, directora del INS.
La funcionaria aclaró que durante el seguimiento de otras mujeres embarazadas se ha evidenciado trasmisión de Zika de la madre al hijo, pero con recién nacidos sanos hasta el momento.
Ospina reveló que en el caso analizado los restos fetales, indispensables para diagnosticar o descartar Zika y el vínculo con microcefalia y las demás anomalías, fueron desechados por los médicos tratantes, lo que impidió un dictamen preciso.
"Ante esta situación el Instituto Nacional de Salud clasificó como probable el caso", aseguró.
Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.
Brasil investiga la relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que "la mayoría" de los 508 casos confirmados de microcefalia está vinculada a infecciones de Zika.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que existe una creciente acumulación de evidencia que apunta a la relación entre el virus de Zika y la microcefalia, pero que probarlo podría llevar de 4 a 6 meses.
La OMS declaró el virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", con el riesgo de afectar hasta cuatro millones de personas en América.
El virus también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)