(Corrige error de sintaxis en segundo párrafo)
LA HABANA, 22 ene (Reuters) - Comandantes del grupo rebelde colombiano ELN negaron en La Habana que hayan tenido participación en la explosión de un coche bomba en Bogotá la semana pasada, y exigieron que el Gobierno de Colombia garantice su regreso si definitivamente se suspenden los diálogos de paz.
El ELN se había adjudicado el lunes la responsabilidad por el ataque con un coche bomba en un academia de policía que ocasionó la muerte de 21 personas y dijo que era un acto legítimo de guerra, instando al presidente colombiano, Iván Duque, a regresar a la mesa de diálogo. tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos, ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos", dijo el lunes en la noche el principal negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, a la agencia estatal Prensa Latina.
Duque solicitó a Cuba, que fue antes sede de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que extradite a los comandantes que permanecen en La Habana.
Cuba condenó el atentado, dijo que respetaría los protocolos y que consultaría a ambas partes, junto a los países garantes del proceso de paz: Noruega, Chile, Brasil y Venezuela.
Los protocolos ofrecen garantías de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a las zonas montañosas o selváticas de Colombia, acompañados por la Cruz Roja Internacional, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente entre las partes.
"Se debe cumplir lo pactado (en los protocolos) en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba", dijo Beltrán.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en un tuit que Cuba "jamás ha permitido, ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".
Duque insistió el martes a Cuba en que extradite a los comandantes del ELN en la isla. Los diálogos de paz con el ELN se trasladaron a Cuba desde Quito en mayo y su fase pública comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. (Reporte de Nelson Acosta y Sarah Marsh Editado por Javier López de Lérida REUTERS NAB JLL/)