CARACAS, 20 ene (Reuters) - La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha detenido los programas en Venezuela que contemplan transferencias de efectivo a los pobres a través de organizaciones locales sin fines de lucro, según cinco personas familiarizadas con el asunto.
La oficina de la ONU conocida como OCHA ahora está pidiendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que establezca reglas claras con respecto a las transferencias de efectivo, según una carta de Naciones Unidas que circuló en las redes sociales cuya veracidad fue confirmada por tres de las fuentes consultadas.
"En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional bancario/financiero respecto al uso de la modalidad de Programa de Transferencias Monetarias, vemos la necesidad de suspender temporalmente las transferencias de efectivo", se lee en la carta.
OCHA y el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.
La decisión de OCHA ocurre luego de la detención de cinco miembros de la organización de prevención del VIH, Azul Positivo, que enfrentan cargos que incluyen asociación delictiva y lavado de dinero, según informes de los medios locales.
Azul Positivo no formaba parte de los programas de transferencia de efectivo de OCHA, dijeron las fuentes.
Pero las detenciones se produjeron tras una serie de redadas policiales en organizaciones sin fines de lucro, que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos describió como "desconcertantes", en un comunicado en el que pedía a Venezuela que dejara de acosar a los trabajadores humanitarios.
En su Plan de Respuesta Humanitaria 2020, OCHA dijo que esperaba proporcionar 57,8 millones de dólares a 32 organizaciones venezolanas para su distribución a través de transferencias de efectivo, buscando brindar alivio a las crisis humanitaria y económica que vive el país.
Las organizaciones de ayuda de todo el mundo están avanzando hacia las transferencias de efectivo para ayudar a los pobres a cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, al tiempo que reducen los costos asociados con la entrega de suministros.
Pero el gobierno de Maduro desconfía de la ayuda del exterior.
El líder de la oposición, Juan Guaidó, creó en 2020 un programa, en el que por un período depositó 100 dólares mensuales a un grupo de trabajadores de la salud utilizando fondos incautados en Estados Unidos, lo que enfureció a los funcionarios del oficialismo. (Reporte de Brian Ellsworth, Vivian Sequera y Luc Cohen. Traducido por Mayela Armas.)