(Actualiza con datos)
BOGOTÁ, 14 jun (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia para este año disminuyeron moderadamente frente al mes pasado y se mantuvieron por encima de la meta, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central, en el que además los agentes previeron un nuevo recorte de la tasa de interés a finales de junio.
Según la mediana de la consulta, los precios al consumidor terminarán el 2017 en un 4,32 por ciento, frente al 4,38 por ciento que arrojó la encuesta de mayo, aún superior al objetivo de largo plazo del banco emisor de entre 2 y 4 por ciento.
Solo en junio, el indicador se situaría en un 0,20 por ciento, en comparación con el 0,48 por ciento que marcó en el mismo mes del 2016, precisó el sondeo.
Para el próximo año las expectativas de inflación se ubicaron en un 3,5 por ciento, estables con respecto al mes previo.
En tanto, la mayoría de los analistas proyectaron que el Banco Central recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 6 por ciento en su reunión del 30 de junio.
De cumplirse el pronóstico de los agentes se trataría del quinto mes consecutivo en el que el banco bajaría los intereses y la quinta reducción desde que inició el ciclo bajista en diciembre pasado, en busca de alentar una recuperación de la economía.
El sondeo consideró que la autoridad monetaria continuaría reduciendo el costo del dinero durante julio y agosto en 25 puntos básicos cada mes para dejarla en un 5,50 por ciento, nivel al que cerraría este año.
El gerente del banco, Juan José Echavarría, dijo el lunes en una entrevista con Reuters que el organismo podría reducir su tasa de interés clave en otros 100 puntos básicos este año desde el actual nivel de 6,25 por ciento. el sondeo reveló que el banco recortaría su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en enero y marzo del próximo año. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)