(Corrige para remover párrafo y cita en párrafos 5 y 6 erróneamente atribuidas al secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt)
BRUSELAS, 31 ene (Reuters) - El Parlamento Europeo reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, un paso simbólico que, según los legisladores, busca mantener la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Los legisladores de la Unión Europea (UE) votaron 439 a favor y 104 en contra, con 88 abstenciones, en una sesión especial en Bruselas para reconocer al jefe del congreso venezolano Guaidó como presidente encargado de la nación petrolera sudamericano.
La resolución no vinculante pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.
"Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática", dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.
Si bien ha acusado a Maduro de sofocar la democracia, la Unión Europea está nerviosa por el precedente de una autoproclamación, por lo que se ha mostrado renuente a seguir a Estados Unidos y a la mayoría de los países latinoamericanos en un reconocimiento inmediato de Guaidó.
Sin embargo, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España dijeron el sábado que reconocerían a Guaidó si Maduro no convoca elecciones dentro de ocho días. Sin embargo, la UE como tal no ha establecido un plazo en su llamado para que haya una votación. (Reporte de Robin Emmott; editado en español por Carlos Serrano)