por Michelle del Campo
Infosel, agosto. 22.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial, pospuso su decisión sobre el alcance de las implicaciones ambientales y sociales de una presa de jales construida por Grupo México (MX:GMEXICOB), uno de los principales conglomerados empresariales del país, en el estado de Sonora.
La Corte no ofreció detalles sobre los motivos del aplazamiento, pero podría dar su decisión la próxima semana, publicó Project Poder, una de las organizaciones civiles que promueven el tema, en su cuenta de Twitter.
La Segunda Sala votará si las zonas aledañas al río Sonora y a las instalaciones de la mina Cananea, que se encuentran en un municipio distinto, pueden cuestionar el funcionamiento de la presa construida por Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.
La decisión de los jueces podría ser trascendental para que comunidades deban ser consideradas para evaluar potenciales impactos de otros proyectos de infraestructura, aunque no se encuentren en otro municipio o jurisdicción.
La Suprema Corte también pospuso hoy su decisión al respecto de los requisitos de etiquetado e información nutricional que deben tener los alimentos y bebidas que se comercializan en México.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL