Por Ted Hesson y Steve Holland
WASHINGTON, 2 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará el martes una revisión del proceso de asilo en la frontera con México y del sistema de inmigración, en un intento por deshacer algunas de las políticas de línea dura de su antecesor, Donald Trump, dijeron dos funcionarios de alto rango del gobierno.
Biden también creará un grupo de trabajo para reunir a las familias emigrantes que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos y México en el marco de la estrategia de "tolerancia cero" de Trump de 2018, dijeron los funcionarios en una llamada con periodistas el lunes.
Los defensores de la inmigración han instado al nuevo gobierno demócrata a actuar rápidamente, pero los funcionarios dicen que necesitan tiempo para desentrañar las muchas capas de restricciones introducidas durante la era Trump y para implementar nuevos sistemas más amigables con los migrantes.
"Remediar completamente las acciones llevará tiempo y requerirá un enfoque de gobernanza total", dijo uno de los funcionarios.
Los decretos de Biden no abordarán la derogación de una orden de la era del coronavirus, conocida como "Título 42", que permite a los funcionarios fronterizos expulsar a casi todas las personas sorprendidas cruzando la frontera de forma ilegal.
Biden pedirá una revisión de una regla de la era Trump que dificultó a los inmigrantes más pobres obtener la residencia permanente en Estados Unidos, dijeron los funcionarios.
También ordenará una revisión de los Protocolos de Protección al Migrante, un programa que obligó a 65.000 solicitantes de asilo a regresar a México para esperar las audiencias en los tribunales estadounidenses. La mayoría regresó a sus países de origen, pero algunos permanecieron en un campamento improvisado cerca de la frontera.
El nuevo gobierno ya ha dejado de agregar personas al programa, pero no ha descrito aún cómo procesará los reclamos de los que ya están inscritos.
"No puedo decirles exactamente cuánto tiempo llevará implementar una alternativa a esa política", dijo otro funcionario en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el procesamiento de personas inscritas en el programa.
(Editado en español por Carlos Serrano)