WASHINGTON - Tras más de dos años de negociaciones y compleja diplomacia internacional, Estados Unidos, Rusia y varios aliados han concluido con éxito un histórico intercambio de prisioneros. El canje ha permitido liberar al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, al ex marine Paul Whelan y a otras 14 personas. Las negociaciones incluyeron conversaciones secretas y los intereses divergentes de Alemania, Rusia y Estados Unidos.
Las conversaciones que culminaron en el intercambio de hoy comenzaron antes de la detención de Gershkovich, ya que Rusia se mostró dispuesta a negociar poco después de la detención en febrero de 2022 de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner. Rusia propuso un intercambio que incluiría a Griner y Whelan por el sicario ruso Vadim Krasikov, encarcelado en Alemania. Las autoridades estadounidenses desestimaron inicialmente la oferta por considerarla poco seria, ya que Krasikov no estaba bajo su custodia.
A pesar de la liberación de Griner en diciembre de 2022 por el traficante de armas Viktor Bout, Whelan permaneció bajo custodia. A principios de 2023, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se comprometieron con sus homólogos alemanes a explorar opciones para la liberación de Whelan, considerando incluso la posibilidad de incluir al líder de la oposición rusa Alexei Navalny en las negociaciones.
La detención de Gershkovich en marzo de 2023 agravó la situación, y Blinken condenó las acusaciones rusas de espionaje contra el periodista. Otro contratiempo se produjo cuando Navalny murió el 16 de febrero de 2024 en una colonia penal rusa, lo que amenazó con hacer descarrilar las negociaciones.
Sin embargo, se produjo un gran avance cuando el canciller alemán, Olaf Scholz, aceptó una reunión en la Casa Blanca el 16 de enero, en la que la cuestión del prisionero era prioritaria. Los líderes llegaron a un acuerdo inicial en febrero de 2024, que se enviaría a Rusia tras su reunión. A pesar de la pérdida de Navalny en el acuerdo, Estados Unidos y Alemania siguieron buscando un acuerdo.
En los meses siguientes, el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca se reunió a diario para abordar la cuestión y, en junio, Scholz parecía dispuesto a aprobar la liberación de Krasikov, que iniciaría el intercambio de prisioneros en varias fases. Washington no tardó en enviar una nueva oferta a Moscú.
Hace dos semanas, Estados Unidos recibió la confirmación de que Rusia estaba dispuesta a proceder al canje. Esto dio lugar a un intenso periodo de preparación, que culminó con el éxito del intercambio de esta semana. Sullivan informó a las familias de los estadounidenses detenidos de que debían acudir a la Casa Blanca para reunirse con el presidente y recibir información actualizada sobre sus casos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.