El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el 26 de mayo un informe que muestra los retos a los que se enfrentará Estados Unidos en los próximos años.
Investing.com –La resistencia de la economía a la política monetaria y fiscal muestra que la inflación PCE se mantendrá muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed en los próximos dos años, lo que tiene consecuencias…
«Existe un riesgo importante de que la Reserva Federal tenga que subir los tipos de interés oficiales mucho más de lo previsto actualmente para devolver la inflación al 2%».
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, también señala que Estados Unidos debe trabajar activamente en sus déficits. Principalmente, la subida de impuestos desempeña un papel en ello:
«Cuanto antes se lleve a cabo este ajuste, mejor».
El problema al que se enfrenta Estados Unidos es el continuo aumento de la deuda, después de que esta pasara de 5,6 a 32 billones entre el año 2000 y 2023. Los datos proyectados por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) muestran que el pago de intereses asciende ya a 660.000 millones de dólares en 2023 y se espera que aumente hasta 960.000 millones de aquí a 2028. Aunque estas cantidades ya parecen elevadas a la vista de un presupuesto de defensa de 966.000 millones de dólares, esto dista mucho de ser el final del camino.
La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) prevé que harán falta 1,4 billones de dólares para el pago de intereses en 2033. Pero estas estimaciones podrían pasar desapercibidas, como explica Ryan McMaken:
«Hay que recordar que todo esto es en el mejor de los casos. Las estimaciones de la CBO y la OMB parten del supuesto de que no habrá recesiones en los próximos años, y también presuponen tipos de interés relativamente estables. Las estimaciones de la CBO se basan en unos tipos de interés de deuda federal estadounidense de un 2,7% de media en 2023, pero que no aumentarán significativamente a partir de entonces, alcanzando solo el 3,2% en 2031».
Así pues, en las circunstancias actuales, parece que los ciudadanos estadounidenses y los mercados financieros podrían verse mucho más afectados, porque quienes viven por encima de sus posibilidades tendrán que pagar por ello tarde o temprano.
En el caso de Estados Unidos, esto tardó más, porque los bajos tipos de interés permitieron el endeudamiento sin tener que aceptar grandes recortes. Pero ahora que la inflación está fuera de control y los tipos de interés han subido, Estados Unidos y los mercados financieros también tendrán que aprender la lección.
Los mercados financieros llevan tiempo ignorando que el presidente de la Fed, Jerome Powell, lleva tiempo hablando de que los tipos de interés se mantendrán en niveles elevados. El expresidente de la Fed de Nueva York, Robert Kaplan, está de acuerdo}}. El director ejecutivo de JPMorgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, advierte de nuevas subidas de los tipos de interés hasta el 7% y, mientras tanto, el FMI también habla de medidas de política monetaria más estrictas e incluso de la necesidad de subir los impuestos.
La base para un crecimiento económico sostenible parece diferente. La Fed ha logrado varias veces en las últimas décadas estimular la economía a base de flexibilización monetaria y deuda nueva. Pero es probable que la situación actual lo haga casi imposible sin que ello no haga, sino agravar la situación y posponer el batacazo final unos cuantos años en el futuro.
Leer más: Sector empresarial y analistas discrepan sobre optimismo económico del gobierno