CIUDAD DE MÉXICO, 5 jun (Reuters) - Los líderes de las mayores compañías de México hablaron el martes con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar la presidencia del país, en una reunión que sirvió para "limar asperezas" en medio de los temores que su campaña ha provocado en la comunidad empresarial.
López Obrador tiene una conocida trayectoria de choques con el sector privado mexicano, desde donde lo han acusado de ser una amenaza para la estabilidad y el crecimiento en la segunda economía más grande de América latina por el riesgo de que adopte políticas similares a las de Cuba y Venezuela.
La semana pasada, el presidente del Grupo BAL y tercer hombre más rico de México según la lista Forbes, Alberto Baillères, fue el último de un grupo de magnates y directivos de firmas como Femsa KOFL.MX que se pronunciaron contra propuestas hechas por el tres veces aspirante presidencial. del Grupo BAL, Germán Larrea, presidente de Grupo México; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil AMXL.MX ; y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa TLVACPO.MX , fueron algunos de los presentes en la reunión de casi tres horas organizada por el Consejo Mexicano de Negocios, donde también estuvo su presidente, Alejandro Ramírez.
"Fue una reunión constructiva, de mucho respeto (...) Se aclararon todas las dudas, se limaron asperezas y se estableció un compromiso de trabajar juntos en el caso de que el pueblo de México decida que yo sea Presidente de la República", dijo López Obrador al salir del encuentro.
Las reuniones abordaron temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la corrupción, el crecimiento económico y la creación de empleo, según el ex alcalde de Ciudad de México.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo más tarde a una radio local que "si el diálogo abierto y sincero significa una buena voluntad de limar asperezas, sí (...) así fue", aunque aclaró que estas reuniones se han venido haciendo con todos los candidatos presidenciales.
Castañón agregó que en la reunión también se habló de las diferencias que se han tenido en el debate público "con todo respeto pero con toda apertura" y que el candidato respondió "con el mismo respeto".
Portavoces de América Móvil declinaron a comentar. Un vocero de Televisa y una portavoz de Grupo México GMEXICOB.MX no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
"Lo más importante es que hay el acuerdo, repito, de que si ganamos (...) vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público", dijo el candidato izquierdista.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Empresa de poderoso grupo BAL niega proselitismo en México, pero pide "voto razonado" a empleados
Magnate mexicano advierte sobre riesgos de "populismo" en alusión a candidato López Obrador
(Escrito por Sharay Angulo y Julia Love. Editado por Carlos Aliaga)