Investing.com - Italia gira a la derecha. Giorgia Meloni ganó las elecciones generales con una clara mayoría, incluso a costa de sus aliados de la coalición. En cambio, un resultado decepcionante para el centro-izquierda del Partido Democrático, mientras que el movimiento 5-Estrellas del ex primer ministro Giuseppe Conte superó las previsiones.
Según los últimos sondeos, Fratelli d'Italia es el primer partido con el 26% de las preferencias, mientras que Lega y Forza Italia registran el 9% y el 8% respectivamente. Una noche "negra" para el partido liderado por Enrico Letta con sólo el 19,2%, mientras que Conte superó el umbral del 15%.
Amplia mayoría en ambas cámaras para la coalición de centro-derecha, que obtuvo una mayoría absoluta del 44,1%, mientras que el centro-izquierda formado por PD-+Europa,Verdes y SI se quedó en el 26,25%. El tercer polo de Azione (Carlo Calenda) e Italia Viva (Matteo Renzi) alcanzó el 7,7%.
El dato de participación (64%), que ha bajado en torno a un 9% respecto a las anteriores elecciones de 2018 (73%), invita a la reflexión: Es la cifra más baja de la historia de la República.
"Los italianos han elegido un gobierno de centro-derecha liderado por Fratelli d'Italia", dijo Giorgia Meloni después de que las proyecciones certificaran la victoria del FdI.
La situación en la que se encuentra Italia, Europa y el mundo no es fácil y por ello requiere la contribución de todos, un clima de serenidad y respeto por todos. Lamento los datos del abstencionismo: el gran reto es volver a acercar a los italianos a la política", añadió.
A la vista de las preferencias, es muy probable que el presidente de la República, Sergio Mattarella, confíe la tarea de formar el próximo gobierno a la propia Meloni, que podría convertirse así en la primera mujer primer ministro de la historia de la república italiana.