Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El intento improvisado de Elon Musk de negociar la paz en Ucrania cayó en saco roto el martes, ya que tanto Rusia como Ucrania descartaron sus propuestas.
Musk hizo un sondeo en las redes sociales el lunes sugiriendo que Ucrania debería ceder Crimea y aceptar la neutralidad permanente, una exigencia fundamental de Rusia antes de su invasión en febrero. También sugirió volver a celebrar, bajo la supervisión de la ONU, los referendos en cuatro provincias ucranianas que Rusia utilizó como pretexto para anexionárselas la semana pasada.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti diciendo que acogía con agrado las propuestas de Musk, diciendo que era "totalmente positivo que una persona así buscara salidas a la situación actual en torno a Ucrania".
Sin embargo, Peskov descartó de plano la sugerencia de repetir los referendos en Zaporizhzhya, Kherson, Donetsk y Luhansk, que fueron universalmente condenados por Ucrania y sus partidarios occidentales como "farsa" y "una estafa".
"Los habitantes ya han expresado su opinión. No puede haber otra", citó RIA a Peskov.
Las tropas rusas no controlan ninguna de las cuatro provincias en su totalidad, y siguieron cediendo terreno el martes, mientras las fuerzas ucranianas continuaban su avance en los frentes de Kherson y Donbas.
La intervención de Musk ha provocado una furia apenas disimulada en Ucrania. Un encuestado preguntó si sus familiares, muertos por un ataque con misiles en el este de Ucrania a principios de la guerra, podrían votar esta vez.
"Los que proponen que Ucrania renuncie a su pueblo y a su tierra -supuestamente no para herir el magullado ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de utilizar la palabra "paz" como eufemismo para "dejar que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más, y se apoderen de más tierras", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en un comunicado.
Zelensky, por su parte, firmó el martes un decreto que descarta formalmente cualquier conversación de paz con Rusia mientras Vladimir Putin sea presidente.
Anteriormente había respondido a la publicación de Musk en Twitter (NYSE:TWTR) con una propia, preguntando "¿Qué @elonmusk te gusta más? Uno que apoya a Ucrania (o) Uno que apoya a Rusia".
Las fuerzas ucranianas continuaron este martes sus avances tanto en el sur como en el este del país. Su Ministerio de Defensa confirmó la liberación de otros siete asentamientos en su sesión informativa del mediodía, mientras que los blogueros militares rusos también reconocieron que las fuerzas rusas estaban retrocediendo hacia la ciudad de Kherson, en el río Dniéper.