20 jun (Sentido Común) - Fundación Azteca, el brazo filantrópico del conglomerado de medios, financiero y minorista Grupo Salinas, confirmó que recibe apoyo financiero de entidades gubernamentales para su proyecto de orquestas infantiles y juveniles, un hecho que dijo siempre ha hecho público.
La fundación del empresario Ricardo Salinas Pliego responde así a los señalamientos realizados por una investigación del grupo periodístico Quinto Elemento, apuntando a que el proyecto conocido como Esperanza Azteca ha recibido recursos públicos por mil 689 millones de pesos (82 millones de dólares) durante casi una década, acusando por ello al empresario de "falsa filantropía".
"El sistema de las orquestas Esperanza Azteca es una combinación de fondos públicos y privados. Nunca se ha dicho de otra manera", escribió Azteca en una respuesta enviada vía correo electrónico.
De acuerdo con la investigación, los recursos donados por 29 gobiernos estatales e instancias federales --como la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Cultura (anteriormente Conaculta) y el Congreso-- habrían contribuido a la creación de 87 orquestas y coros infantiles integrados cada uno por 200 niños y adolescentes.
"A las Orquestas Esperanza Azteca llegan muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego, considerado el quinto hombre de negocios más acaudalado de México", escribió Carmen García Bermejo, autora del reportaje. "Ese programa filantrópico vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos".
Ni Fundación Azteca, ni la investigación de Quinto Elemento, que publicará el reportaje en cuatro etapas, han revelado el presupuesto total del proyecto, ni los recursos donados por el empresario o su Fundación a la misma.
La investigación de Quinto Poder señala que los mil 689 millones de pesos otorgados a Esperanza Azteca por el gobierno en el transcurso de nueve años contrastan con la reducción de 60% en el presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura durante el sexenio, una situación que ha afectado otras iniciativas culturales que no tienen el nivel de influencia de Salinas Pliego.
Si bien Azteca ha sido el promotor de esta iniciativa, lanzada en 2009, nunca ha escondido que sea impulsada en parte con recursos públicos y otros apoyos, a través diversos comunicados, así como en el portal del propio proyecto.
"Esperanza Azteca es una Red Nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles, que representa una importante alianza entre sociedad, Cámara de Diputados, Gobierno Federal, SEP [Secretaría de Educación Pública], Secretaría de Cultura, gobiernos estatales, Grupo Salinas y Fundación Azteca", dijo Grupo Salinas, en un comunicado emitido en julio del año pasado, en el marco de la inauguración de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Ciudad Juárez.
El proyecto de orquestas y coros infantiles y juveniles está compuesto por 17 mil menores de escasos recursos, aunque también ha contribuido a apoyar otras causas, como conciertos benéficos para víctimas de desastres, como las inundaciones del puerto de Acapulco en 2013 o los sismos de septiembre pasado.
En la actualidad la Fundación cuenta con 84 orquestas en México, una en Estados Unidos y dos en El Salvador y entre sus resultados destaca que algunos miembros incluso han alternado con figuras destacadas como los chelistas Yo-Yo Ma, Carlos Miguel Prieto o el tenor español Plácido Domingo. (Redacción Sentido Común)