19 dic (Sentido Común) - Celulosa Arauco, el negocio maderero y forestal del grupo empresarial chileno Copec (SN:COP), acordó comprar en 245 millones de dólares los activos mexicanos de su compatriota, Masisa, operación con la que busca reforzar su posición en el negocio de paneles de madera.
La adquisición considera los complejos industriales ubicados en Chihuahua, Durango, Zitácuaro y Lerma, dijo Arauco en una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el regulador del mercado de ese país sudamericano.
"En caso de que se materialice esta transacción, Arauco tendría una capacidad instalada de paneles de madera superior a los 10 millones de metros cúbicos, consolidando su posición como segundo productor a nivel mundial", dijo la empresa en el comunicado.
Las empresas esperan que la operación pueda concretarse en los primeros seis meses del próximo año, lo que permitiría a Arauco sumar a sus filas las filiales de Masisa en el país, que incluyen a Maderas y Sintéticos de México, Maderas y Sintéticos Servicios, Masisa Manufactura, Placacentro Masisa México y Masnova Química.
La venta forma parte de la estrategia de desinversión de activos de Masisa, que también incluye su negocio argentino, con la que espera recaudar 503 millones de dólares. La empresa utilizará los recursos de la venta de sus filiales mexicanas para pagar deuda financiera.
La operación aún está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano federal mexicano que vigila las buenas prácticas de las empresas en materia de competencia. (Redacción Sentido Común)