3 mayo (Sentido Común) - Acciona (MC:ANA), un grupo español especializado en construcción, servicios, gestión de agua y energía renovable, concluyó la construcción de la red eléctrica que transportará la energía generada por la central de ciclo combinado Empalme II, en el estado de Sonora, un proyecto valuado en 90 millones de dólares.
El proyecto, el primero otorgado a Acciona por parte de la Comisión Federal de Electricidad, consiste en 117 kilómetros de líneas eléctricas y cuatro subestaciones, dijo Acciona, en un comunicado.
"El proyecto ha sido desarrollado bajo las normas y especificaciones de CFE de México, coordinado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien ejerce el control operativo del sistema eléctrico nacional".
Acciona obtuvo el contrato en noviembre de 2015, luego de presentar la propuesta económica más baja en un concurso para la realización del proyecto, que fue de hecho 18.5% menor a lo presupuestado por CFE, lo que le permitió generar un ahorro de 20.5 millones de dólares.
Además de esta iniciativa, Acciona también construye para CFE otra red de transmisión eléctrica que conectará con la central de ciclo combinado Topolobampo III, ubicado en el municipio de Ahome, en Sinaloa, por 24.5 millones de dólares. (Redacción Sentido Común)