18 dic (Reuters) - Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron un 13 por ciento en 2017 tras una contracción de un 3,3 por ciento el año anterior, impulsadas por un repunte del precio de las materias primas y de la demanda de China, dijo un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado el lunes.
Después de cuatro años de retrocesos, el valor de las exportaciones de bienes llegó a 985.000 millones de dólares, aún por debajo del récord de 1,097 billones de dólares de 2012, dijo el BID en el informe "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe".
La recuperación de las ventas externas se registró en todas las subregiones de América Latina y el Caribe, pero la mayor expansión fue en Sudamérica con un 16 por ciento tras la caída de un 4,5 por ciento en 2016, precisó. Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas.
En el repunte de las ventas, sobre todo en las destinadas a Asia, influyó "el incremento de los precios de los productos básicos, en particular del petróleo y de los minerales", explicó el banco en un comunicado.
Las exportaciones de Mesoamérica crecieron un 9 por ciento tras contraerse un 1,5 por ciento en 2016, alentadas por un aumento de 10 por ciento de las ventas externas de México y de un 6 por ciento de las de Centroamérica.
Las exportaciones del Caribe por su parte crecieron un 11 por ciento en 2017, una "notable reversión" según el BID, ya que las economías caribeñas fueron "las más afectadas por la contracción de las ventas externas en 2016".
La expansión de las exportaciones de América Latina reflejó principalmente el repunte de las ventas hacia China, que aumentaron un 30 por ciento y a Estados Unidos un 10 por ciento.
"Las compras de China a la región fueron las más dinámicas al estar concentradas en los productos básicos que presentaron una fuerte tendencia alcista. En general, los volúmenes exportados aumentaron 4 por ciento, lo que marca el fin de un largo periodo de estancamiento", dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Comercio e Integración del BID y coordinador del informe. (Por Natalia Ramos en la mesa de Santiago; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)