María Aznar afirmó que la iniciativa “es mucho más que un ataque a la independencia judicial”, donde señaló que “una persona de 21 años que acaba de terminar la carrera de Derecho puede ser Juez” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El expresidente de España, José María Aznar, aseguró en entrevista con CNN que la actual reforma al Poder Judicial pondría fin al Estado de derecho en México, luego de aprobarse la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.
“Jueces propuestos por el Gobierno, aprobados por un congreso que controla el Gobierno y votados por un censo a favor del Gobierno. Eso… eso es algo más que el vaciamiento de la Constitución. Oiga, después de todo esto, ¿cómo se le llama al Estado de Derecho aquí, si es que se le puede llamar de alguna manera”, afirmó al portal.
Aznar afirmó que la iniciativa “es mucho más que un ataque a la independencia judicial”, donde señaló que “una persona de 21 años que acaba de terminar la carrera de Derecho puede ser Juez” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto a un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial para castigar a los juzgadores.
l expresidente de España, José María Aznar, aseguró en entrevista con CNN que la actual reforma al Poder Judicial pondría fin al Estado de derecho en México. Foto: María José López, Europa Press En la misma línea, agregó que dicha reforma puede impactar en la seguridad jurídica de los inversores extranjeros y perjudicar, en concreto, próximas negociaciones del acuerdo comercial que México tiene con Estados Unidos y Canadá.
“La pregunta es: ¿A México todo eso le conviene o no? ¿Le conviene a un país que el 80 por ciento de su producción la exporta a Estados Unidos y Canadá?”, indicó para CNN.De acuerdo con el portal, la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos, mismo que prevén una debilitación en el sistema judicial mexicano. Sin embargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha rechazado las acusaciones.
Felipe VI, rey de España. Foto: Patricia Galiana, Europa Press En la misma entrevista para CNN, el exmandatario español refirió a la carta que López Obrador pidió al Rey Felipe VI en nombre de los pueblos indígenas de México, a fin de que el monarca extienda sus disculpas por los abusos cometidos durante la colonización en el país.
“Es absurdo pensar que no se puede explicar América sin los españoles, así como es absurdo pedirme a mí, como español, que me explique sin la existencia de América”, mencionó.“Yo siempre digo que soy un político atlántico en todos los sentidos. Entre otras cosas, porque sin América yo no puedo explicar ni la historia de mi país, ni la existencia de mi país, ni el presente de mi país, ni siquiera mi propia existencia”, agregó para CNN.
El Rey Felipe VI durante el solemne Acto de Apertura del Curso Universitario 2024-2025, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a 23 de septiembre de 2024, en Zaragoza. Foto: Marcos Cebrián, EuropaPress. Hasta el momento, Claudia Sheinbaum Pardo continúa con su postura respecto a la disculpa pública para México, al reflejarse en la falta de invitación al Rey Feliè VI durante su pasada toma de posesión a inicios de octubre.
AZNAR SE BURLA DE AMLO
En 2021, José María Aznar (conservador) defendió la hispanidad frente al “indigenismo” e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.
“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón“, recalcó el antiguo gobernante.
José María Aznar (conservador) defendió la hispanidad frente al “indigenismo” e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial. Desde Sevilla, dio estas declaraciones como parte de su participación en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española, y justo dos días después de que el Papa Francisco pidiera perdón a México por los “pecados” de la Conquista de América.
En su coloquio con Pablo Casado, Aznar interrumpió su reflexión sobre Cataluña para criticar el gesto del Papa. De esta forma, se suma a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha expresado desde Washington –donde está de viaje institucional– su sorpresa por el hecho de que el Papa Francisco haya pedido perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización en la Conquista de América.
Después cargó contra López Obrador. “Doscientos años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó su última mañanera en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Ahí promulgó la ley de la Guardia Nacional que pasa al mando de la Sedena y la Ley de Pueblos Indígenas como sus últimas acciones al frente del Gobierno federal. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro Hace unos días, López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.
Según Aznar, “el nuevo comunismo de allí (Latinoamérica) se llama indigenismo” y advirtió de que “sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos” y eso “lo tienen que saber muy bien los españoles”. Agregó que los indígenas fueron “protegidos” por las leyes españolas de Indias.
“La hispanidad nos tiene que enorgullecer a pesar de esa leyenda negra de la cultura de la cancelación, de esa estupidez actual con el revisionismo histórico”, indicó, a su vez, el expresidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.
El Presidente López Obrador aseguró que el mandatario español está cometiendo una falta de respeto hacia la Presidenta electa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro. España es, aseguró, “después de Grecia y Roma la nación más importante de la historia en cuanto a la contribución a todos los demás países”.
Aznar y Casado se expresaron así después de la carta enviada recientemente por el Papa Francisco al expresidente de México en el contexto del bicentenario de su Independencia, en la que reconoció y pidió perdón por “errores” de la Iglesia católica.
-Con información de Europa Press.