Todo mundo ha escuchado alguna vez que “hay que comprar barato y vender caro”, en el mundo bursátil esto también pasa y se le llama “buy the dip”. Con la caída de algunos índices o de acciones como de Meta Platforms (FB), matriz Facebook (NASDAQ:FB) , se trae a la mesa si es momento o no de implementar esta estrategia.
Pero ¿qué es buy the dip? “Es un término que se ocupa principalmente en el mercado estadounidense y hace referencia a que cuando los mercados están cayendo, hay que comprar acciones o aumentar exposición en renta variable”, dijo el director de operaciones en Black Wallstreet Capital (BWC), Guillermo Delgado.
Esta estrategia de inversión no es recomendable para todos los inversionistas; dependerá de su perfil de riesgo y el horizonte de inversión. Es una estrategia que se aplica principalmente en el corto plazo y únicamente cuando el mercado es bajista.
“El buy the dip es más común entre operadores con estrategias de trading o activas, ya que suelen ser de corto plazo y tomar oportunidades para operaciones de trading o swings, principalmente”.
En lo que va del año, referentes bursátiles como el Nasdaq Composite (NDXL) ha perdido 10,18%, S&P 500 -5,27%; mientras que el S&P/BMV IPC (IS1) -3,34%, en los tres casos, muy por debajo de sus últimos máximos históricos alcanzados.
No obstante, las caídas también vienen acompañadas de crecimientos interesantes ante el abaratamiento de las acciones.
“Hay un historial muy documentado donde las caídas como las de estos días son correcciones recurrentes. Una contracción de 10% en el mercado es de lo más frecuente cada año”, dijo a Bloomberg Línea el socio fundador de la consultora SNX, Carlos Ponce.
El estratega explicó que, dentro de las caídas existen oportunidades de poder adquirir acciones, pero es importante analizar caso por caso esas compras ya que no se puede generalizar.
Ponce mencionó que un ejemplo de ello es la reacción del mercado posterior a la entrega de los reportes corporativos de las compañías, ya que no necesariamente son de carácter estrictamente fundamental.
Netflix (NASDAQ:NFLX) perdió cerca de 22% de valor de mercado después de dar a conocer sus estimados en nuevos suscriptores para este año, cantidad inferior a los resultados obtenidos en el 2021. Otra emisora es Paypal (NASDAQ:PYPL) que reportó menos a lo esperado, sus papeles han perdido más de 23% en lo que va del mes.
“Cada vez se tiene una mayor participación de participantes tipo traders, con una visión de muy corto plazo que suelen pensar que un reporte puede sorprender de manera positiva (...) que pueden afectar el comportamiento de la acción”.
Pero entonces ¿qué se debe considerar para saber si se debe aplicar el buy the dip? Por un lado, los resultados fundamentales de la compañía y las tendencias de negocio que se están implementando en las empresas, de acuerdo con Ponce.
Ponce mencionó que, después de la entrega de los resultados, existen muchos elementos que pueden estorbar a la hora de tomar una decisión. Por ello, se deben considerar algunos elementos. “En el momento en que tienes la información, se revisan modelos de valuación y se re calcula el valor de las empresas”.
Para los inversionistas de corto plazo, el estratega en BWC considera algunos índices como el Panic/Euphoria.
“Medidas de volatilidad intradía para diferentes activos, entre ellos acciones en directo, así como índices. A partir de ahí es como se empiezan a elaborar bases de datos para poder tomar mejores decisiones”.
El gerente de Promoción en Estrategia de Inversión de CI Banco, Edgar Arenas, resaltó que es una estrategia que conlleva riesgos. “Quien aplicó esta estrategia para empresas como Blockbuster y Sare, no le fue muy bien, la acción llegó a cero y no se levantó”.
Aunque la estrategia de inversión buy the dip ha sido aplicada en los últimos años con la volatilidad que ha mostrado el mercado, es recomendable consultar a los expertos para alcanzar los objetivos de inversión de cada persona.
Además de contar con la información necesaria como bases de datos o documentos corporativos que puedan brindar un mejor panorama antes de invertir.