(Actualiza con sanción a Hamilton)
Por Alan Baldwin
SPIELBERG, Austria, 7 jul (Reuters) - El triple campeón mundial de Fórmula Uno Lewis Hamilton fue penalizado con un retraso de cinco puestos en la salida del Gran Premio de Austria el domingo, después de que su monoplaza tuvo que someterse a un inesperado cambio en la caja de cambios, anunció su escudería Mercedes el viernes.
La sanción supone que no podrá igualar el récord absoluto de Michael Schumacher de 68 "poles" la próxima semana en la carrera que se disputará en su Reino Unido natal. Hamilton tiene 66 en la actualidad y era el favorito para lograr una más en Austria.
Un portavoz de Mercedes dijo que el problema en la caja de cambios ocurrió en la carrera anterior en Azerbaiyán.
Antes de conocerse la penalización, Hamilton logró destrozar dos veces su propio récord en el circuito Red Bull Ring en las prácticas del viernes, seguido muy de cerca por el Ferrari (NYSE:RACE) del líder provisional del campeonato, Sebastian Vettel.
Ambos pilotos, separados en la cima del campeonato por 14 puntos tras ocho carreras, volvieron a las pistas tras bajar el tono a su polémico enfrentamiento del mes pasado durante el Gran Premio de Azerbaiyán.
Hamilton superó rápidamente en la mañana el récord de vuelta que estableció él mismo el año pasado. Después, bajó otro medio segundo en la sesión del mediodía, cerrando la jornada con un mejor tiempo de un minuto y 5,483 segundos.
En medio de las cambiables condiciones climáticas del circuito, donde se mezcló un sol radiante con episodios de lluvia ligera, el tetracampeón Vettel quedó segundo, 0,147 segundos más lento que Hamilton. Ambos están enfrascados en una estrecha disputa por el título, con tres victorias para cada uno en lo que va de la temporada.
El compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, fue el tercero más rápido en ambas sesiones, seguido por los pilotos de Red Bull Max Verstappen y Daniel Ricciardo -ganador en Azerbaiyán- y Kimi Raikkonen (Ferrari). (Editado en español por Carlos Serrano)