BOGOTÁ, 18 jul (Reuters) - La moneda de Colombia se apreció el martes, replicando el aumento de los precios del crudo y ante el movimiento bajista del dólar a nivel global, mientras la deuda pública interna se desvalorizó.
El peso COP=STFX se fortaleció un 0,53 por ciento y cerró a 3.015 unidades por dólar.
El dólar se debilitaba después de que dos senadores republicanos anunciaron el lunes por la noche su oposición a la reforma del sistema de salud de Estados Unidos que propone su partido, lo que provocó un caos en los esfuerzos por aprobar la legislación que busca reemplazar al Obamacare. ello se sumó que los precios del petróleo subían durante la sesión por un incremento de la demanda que absorbía parte del exceso de suministros de los países de la OPEP y de Estados Unidos, aunque operadores dijeron que el mercado estaba en un rango ajustado y mostraba pocas señales de movimientos abruptos en el corto plazo.
En el mercado secundario de deuda pública doméstica, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,377 por ciento, desde el cierre del lunes de 6,313 por ciento, en medio del nerviosismo que existe en el país en materia fiscal. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)