BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - El ex fiscal Julio Strassera, el responsable de acusar a los líderes de la última dictadura argentina por crímenes de lesa humanidad, murió el viernes en Buenos Aires a los 81 años de edad, informaron medios locales.
El trabajo de Strassera fue clave para condenar al ex presidente de facto Jorge Videla y al jefe militar Eduardo Massera, entre otras figuras emblemáticas de la dictadura que gobernó el país austral entre 1976 y 1983.
"Fue una persona extraordinariamente importante", dijo a la televisión argentina la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien colaboró con la investigación del fiscal.
En medio de fuertes presiones de las fuerzas armadas, el ex fiscal investigó a mitad de los ochenta los delitos cometidos por los militares, que actualmente son considerados responsables por el secuestro, tortura y asesinato de cerca de 30.000 opositores, que en gran parte siguen desaparecidos.
Strassera se dedicó luego a ejercer el derecho de forma privada y tuvo vínculos cercanos con políticos de la centroizquierda argentina. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Juana Casas)