TEGUCIGALPA, 20 ene (Reuters) - Fuerzas de seguridad en Honduras se enfrentaron el sábado contra opositores que bloqueaban varios puntos carreteros del país, en protesta por los resultados de los comicios de noviembre y reclamando al reelecto presidente Juan Orlando Hernández fraude electoral.
Militares y policías lanzaban bombas lacrimógenas a partidarios de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que se manifestaban en algunos puntos de la capital del país centroamericano, Tegucigalpa, donde bloquearon con camiones, barricadas de piedras y llantas quemadas.
Los reclamos de la oposición se han mantenido después de dos meses de los comicios y de que finalmente autoridades declararan como ganador a Hernández, en medio de disturbios que dejaron cerca de 30 muertos y decenas heridos.
Algunos manifestantes que lanzaban piedras a las fuerzas de seguridad también hicieron un llamado para realizar un paro nacional en apoyo a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.
Mientras la confrontación avanzaba, opositores que cubrían su rostro gritaban "fuera JOH (Juan Orlando Hernández), fuera el dictador", y avanzaban por las calles principales del país donde además bloquearon accesos con piedras y desechos de construcción.
Imágenes en redes sociales también mostraban incendios en avenidas principales, mientras opositores seguían avanzando y policías intentaban detenerlos.
Tras las protestas, el portavoz del ministerio de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, dijo a medios locales que "las fuerzas de policía y militares están procediendo a desalojar a las personas que se han tomado las carreteras en varios sitios del país. (Reporte de Gustavo Palencia, escrito por Lizbeth Díaz)