Por Rodrigo Charme
SANTIAGO, 19 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol se floreó el viernes y goleó 5-0 a Bolivia para ganar el Grupo A y meterse en los cuartos de final del torneo, poniendo fin de la mejor manera a una semana tumultuosa en la que se vio muy afectada por el escándalo protagonizado por el mediocampista Arturo Vidal.
Con la victoria, la "Roja" sumó siete puntos. Bolivia quedó segunda con cuatro y también clasificó a cuartos. Ecuador, que en el primer partido del día le ganó 2-1 a México, fue tercero con tres unidades y espera los resultados de los otros dos grupos para ver si clasifica a cuartos de final.
Chile se hizo con el control de las acciones desde un comienzo y se puso en ventaja a los 3 minutos. Gary Medel envió un largo pase que recepcionó Eduardo Vargas, quien cedió a Charles Aránguiz para abrir el marcador con un fuerte remate desde dentro del área.
De ahí en adelante, Chile durmió el encuentro sin prestarle el balón a los dirigidos por Mauricio Soria, que no podían acercarse con peligro al arco local.
La "Roja" buscaba llegar en base a juego asociado y las subidas del lateral izquierdo Jean Beausejour. Un movedizo Alexis Sánchez, en tanto, se encontraba constantemente con Jorge Valdivia para amenazar a la zaga boliviana, pero sin generar acciones claras de gol.
Cerca de la media hora, Sánchez se sacó de encima a un defensor y cedió el balón a Arturo Vidal, quien fue derribado al borde del área. El atacante del Arsenal estuvo muy cerca de marcar con un tiro libre que dio en el larguero.
Sánchez no podía ser controlado por la defensa de Bolivia y sus constantes regates eran un dolor de cabeza para los altiplánicos.
Y el ex delantero del Barcelona tuvo su premio a los 37, cuando tras sacarse a dos bolivianos en tres cuartos de cancha cedió a Valdivia, que desde la derecha centró para que Sánchez se zambullera y marcara de cabeza el 2-0.
Chile pareció relajarse al ampliar la ventaja y Vargas y después Beausejour pudieron marcar el tercero ante una Bolivia que no encontraba respuesta.
En la segunda parte el local no cedió en su esfuerzo y siguió atacando con todo.
Aránguiz volvió a marcar el tercero de Chile a los 60 con un toque sutil ante la salida del arquero rival.
A los 79, Medel sorprendió con una notable definición picándole la pelota a Romel Quiñónez, y el quinto, cerca del final fue un autogol de Ronald Raldes.
(Editado por Javier Leira)