CARACAS, 21 jul (Reuters) - El máximo tribunal de Venezuela allanó el jueves el camino para que el Gobierno socialista solicite un crédito al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin pasar antes por la aprobación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
Algunos medios locales han informado que el país petrolero solicitaría un préstamo de 1.000 millones de dólares al FLAR, una organización financiera del Sistema Andino de Integración con sede en Bogotá, cuyo objetivo es brindar apoyo a la balanza de pagos de sus ocho países miembros.
El parlamento venezolano, según sus atribuciones, debe aprobar todos los contratos de interés público.
Pero en la sentencia fechada el miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que "el potencial contrato de préstamo a ser suscrito" entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el FLAR "se realiza en ejecución de un convenio internacional (...) en consecuencia no debe considerarse como un contrato de interés público nacional, por ende, no está sujeto a la autorización de la Asamblea".
"La relación de control no supone poder inmiscuirse en las operaciones que realice el Banco Central de Venezuela", agregó el TSJ en el fallo.
Desde el parlamento consideran que el dictamen obedece a una maniobra de las autoridades monetarias. "Desde el FLAR se argumentó que no se puede acceder al préstamo sin que la Asamblea Nacional lo apruebe", dijo el diputado opositor José Guerra. "Por eso sacan la sentencia".
No es la primera vez que el BCV acude a alguno de los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera. Desde hace más de un año ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) que tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI). ha venido haciendo canjes de oro para obtener liquidez, a través de intermediarios bancarios en el exterior. hasta ahora no había recurrido al fondo latinoamericano donde tiene depósitos por unos 500 millones de dólares.
En medio de una aguda crisis económica y próximos millonarios pagos de deuda, las reservas internacionales de Venezuela están en mínimos desde hace casi 14 años. El martes cerraron en 11.823 millones de dólares. (Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Corina Pons; Editado por Silene Ramírez)