por Cesar Enrique Perez Moreno
Infosel, agosto. 20.- Elba Esther Gordillo Morales, la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció su primera conferencia de prensa tras pasar casi cinco años y medio de estar encarcelada por cargos de lavado de dinero que al final no pudieron ser probados por las autoridades.
En esta primera comparecencia ante los medios de comunicación, Gordillo Morales también aprovechó para pronunciarse en contra de la reforma educativa que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", dijo la lideresa del principal gremio de maestros en México, quien tiene 73 años de edad, en un mensaje ofrecido en el salón Castillo, del hotel Presidente, en Ciudad de México. "Hoy, esta guerrera está en paz y las maestras y maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto lacerar sus conquistas laborales y atomizar al gremio".
Gordillo Morales ya había dicho, desde su encierro en prisión, que era inocente de los cargos que la acusaron y que llevaron a su detención en febrero de 2013. Para la profesora, su encarcelamiento tuvo como objetivo desarticular la oposición que ésta pudo haber representado en contra de la reforma educativa aplicada por el gobierno actual.
La lideresa presumió la sentencia donde el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México declaró el sobreseimiento de la acción penal en su contra, por lo que quedó libre la noche del 7 de agosto.
"Lamento que los hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da", dijo Gordillo en su mensaje, donde no aceptó responder preguntas. "Se prefirió pagar en propaganda que invertir en un programa de reactivación escolar".
*Con información de Karen Alcalá.