VIÑA DEL MAR, Chile, 15 mar (Reuters) - México debería comenzar en breve a capitalizar la negociación realizada en los últimos años para el fallido acuerdo del TPP, por lo que mira con mucho interés sellar convenios con los países asiáticos del pacto, dijo el miércoles el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.
Durante su participación en una cumbre de países de Asia-Pacífico, en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, Guajardo enfatizó que para México es urgente restablecer su estrategia de integración con Asia en momentos que su vecino Estados Unidos impulsa medidas de proteccionismo.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos había firmado pero que fue desechado por Donald Trump cuando asumió la presidencia, fue promovido tras años de negociaciones como un motor de reformas económicas y de mayor dinamismo comercial.
"No hay ninguna definición de cómo seguir hacia adelante (tras la salida de Estados Unidos del TPP), pero para un país como México, que tiene que estar dinámicamente al frente de la ola de la integración global, nosotros no podemos esperar demasiado para esas definiciones", dijo Guajardo.
"Tenemos que capitalizar la negociación invertida (en los últimos años) en el TPP de una manera inteligente", agregó.
En ese sentido, dijo que las opciones que se barajan son a través de una integración activa entre la Alianza del Pacífico -bloque regional que compone junto a Chile, Colombia y Perú- con los países que eran del TPP.
La otra alternativa, que en la víspera anticipó el canciller mexicano Luis Videgaray, es que la segunda mayor economía de América Latina adelante negociaciones bilaterales con países de Asia pertenecientes al TPP. en una coyuntura en que requerimos diversificación de manera rápida e importante".
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)