BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, liberó el miércoles a tres soldados secuestrados durante casi un mes, informó la Defensoría del Pueblo, en momentos en que el gobierno del presidente Iván Duque evalúa si continuará las conversaciones de paz con los rebeldes.
Duque condicionó la continuidad de la negociación de paz con el ELN a la liberación de 19 rehenes y a que el grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda unilateralmente sus hostilidades.
El mandatario debe anunciar una decisión en los próximos días.
"Fueron entregados a una comisión humanitaria compuesta por la Defensoría del Pueblo y el Episcopado colombiano, los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, en poder del grupo armado ilegal ELN desde el pasado 8 de agosto de 2018", dijo un comunicado de la institución que promueve la defensa de los derechos humanos.
Los militares, que se encuentran en buenas condiciones de salud, habían sido secuestrados en el departamento de Arauca, una región petrolera, ganadera y agrícola del noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela.
El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2.000 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.
Aunque el grupo rebelde anunció su disposición de liberar a otros cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles secuestrados en el selvático departamento del Chocó, no lo ha hecho alegando que no se han acordado protocolos como la suspensión de operaciones militares para entregarlos a una misión humanitaria.
Pero el Gobierno insiste que el grupo rebelde también debe liberar a otros 10 rehenes a los que no se ha referido el ELN.
El conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, el ELN y los escuadrones paramilitares ha dejado alrededor de 260.000 muertos y unos seis millones de desplazados. Si bien la intensidad del conflicto bajó con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, aún hay presencia del ELN y de bandas criminales en varias regiones del país. (Reporte de Luis Jaime Acosta Editado por Javier López de Lérida)