21 jul (Sentido Común) - Infraestructura Institucional, o I2, un fondo de inversión especializado en proyectos de infraestructura que es propiedad de la empresa administradora de fondos BlackRock (NYSE:BLK), con sede en Nueva York, anunció que planea recabar 400 millones de pesos (43 millones de dólares) con la venta adicional de los Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDes) que vendió en 2014.
En esta ocasión, I2 planea vender los CKDes adicionales, bajo la modalidad de llamada de capital, el 11 de agosto.
De materializarse la venta, ésta sería la segunda emisión adicional del título que emite el fondo luego que en agosto de 2014 recabó inicialmente 2,000 millones de pesos (151.1 millones de dólares de aquel entonces), para posteriormente recabar, mediante su primera llamada de capital, 800 millones de pesos (o 46 millones de dólares al tipo de cambio del día en que colocó esos papeles).
El precio al que I2 venderá los títulos adicionales será de 25 pesos (1.346 dólares), o la mitad del precio de la colocación inicial. Esta rebaja en el precio es común en las llamadas de capital para incentivar a los inversionistas iniciales a cumplir con el compromiso que adquirieron, pues de lo contrario sufrirán una mayor dilución que la que ocurre generalmente cuando una emisora emite más títulos.
Esa mayor dilución se da por el menor precio al que se venden los CKDes subsecuentes en las llamadas de capital.
Los nuevos instrumentos de inversión cotizarán con la misma pizarra de aquellos que colocó I2 inicialmente, o ICUA2CK 14.
Cuando I2 colocó el primer CKD, en agosto de 2014, dijo que en total esperaba obtener hasta 10,000 millones de pesos (538.42 millones de dólares) con la venta de estos instrumentos de inversión vía diferentes llamadas de capital.
Los fondos que la empresa espera recabar con su segunda llamada de capital serán destinados a realizar inversiones no estabilizadas relacionadas con proyectos, las cuales han sido previamente aprobadas por el comité técnico del fideicomiso, así como también para sufragar los gastos de operación y administración del mismo. (Redacción Sentido Común; )