Zambada enfrenta acusaciones que incluyen la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos. Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, aceptó ser trasladado a Nueva York para enfrentar múltiples cargos relacionados con el narcotráfico.
La Fiscalía estadounidense inició los procedimientos para trasladarlo desde la corte federal en El Paso, Texas, a la de Brooklyn, Nueva York.
Zambada, quien ha sido una figura clave en el tráfico de drogas a nivel internacional durante décadas, enfrenta acusaciones que incluyen la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos.
Su posible traslado a Nueva York es resultado de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Zambada es el líder del Cártel de Sinaloa. Fotos: Especiales. El proceso de transferencia ha sido largo y complicado, con múltiples apelaciones y retrasos. Sin embargo, la reciente aceptación de Zambada para ser trasladado podría acelerar el juicio y potencialmente llevar a nuevas revelaciones sobre las operaciones internas del cártel.
Las autoridades esperan que el juicio en Nueva York arroje a la luz la estructura y las actividades del Cártel de Sinaloa, así como sobre las conexiones internacionales que han permitido su funcionamiento durante tanto tiempo.
Apenas ayer, una Jueza federal de El Paso, Texas, rechazó la solicitud para trasladar a “El Mayo” Zambada a Nueva York, tras determinar que los cargos que enfrenta son igualmente importantes en ambas entidades y debían ser procesados antes de considerar cualquier traslado.
Zambada, de 76 años, es cofundador del Cártel de Sinaloa y enfrenta múltiples cargos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Se encontraba detenido en El Paso, donde ya tuvo dos audiencias iniciales.
La Secretaria de Seguridad informa sobre la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Foto: Cuartoscuro La Fiscalía estadounidense había solicitado su traslado a Brooklyn, Nueva York, para enfrentar cargos adicionales, pero esta petición fue denegada por la Jueza Cardone.
La defensa de Zambada argumentó que el traslado no era necesario y que el proceso judicial debería continuar en Texas, donde fue detenido.
La decisión de la Jueza Cardone fue vista como un revés para los esfuerzos del Departamento de Justicia de Estados Unidos de centralizar los casos de alto perfil en Nueva York.
“EL MAYO” SE MUDARÍA A NY
A principios de agosto, el diario The New York Times reveló que “El Mayo” Zambada sería trasladado de El Paso, Texas, hacia Brooklyn, en el estado de Nueva York, para enfrentar nuevos cargos en un juicio.
El periodista Alan Feuer, reportero del diario estadounidense, dio a conocer que cuatro personas familiarizadas con el caso dieron informaron que el Departamento de Justicia busca procesar a uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa en el mismo tribunal federal donde su excompañero, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable hace cinco años por narcotráfico, sentencia que lo condenó a cadena perpetua.
Aunque los fiscales federales en El Paso buscaban mantener el caso de “El Mayo” en Texas, fue el Departamento de Justicia decidió trasladarlo a Brooklyn, ya que “sentían que el caso allí era sólido y estaban preocupados por los problemas de seguridad involucrados en presentar cargos contra un importante capo de la droga mexicano tan cerca de la frontera”.
Las fuentes de Feuer también refirieron que algunos de los fiscales que supervisaron el juicio de “El Chapo” habían acordado regresar para procesar el caso de “El Mayo”, y que el Juez Brian M. Cogan, el mismo juzgador que procesó los casos de Guzmán Loera y Genaro García Luna, “estaba bien versado en los asuntos relacionados con el proceso”.