Por Stephanie Nebehay
GINEBRA, 25 ene (Reuters) - La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las cuerpos de seguridad en Venezuela, citando informaciones de al menos 20 muertos esta semana.
Además, más de 350 personas habrían sido detenidas durante las protestas desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino, desafiando al presidente Nicolás Maduro, afirmó.
"Temo muchísimo que la situación en Venezuela pueda salirse rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", declaró Bachelet, expresidenta de Chile, en un comunicado emitido desde Ginebra en el que instó a los líderes políticos al diálogo para desactivar la situación.
"Cualquier incidente violento que dé lugar a muertes o heridos debería estar sujeto a una investigación independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, o si han cometido delitos miembros de grupos armados, sean progubernamentales o de otro signo", señaló.
Bachelet instó a los líderes políticos venezolanos a que dialoguen para desactivar "la atmósfera cada vez incendiaria" generada por una profunda crisis social, política y económica.
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que está supervisando la situación, pero no ha detectado aún un aumento en el flujo de salidas de personas. La ONU advirtió el mes pasado que 2 millones de venezolanos podrían sumarse en 2019 a los 3 millones que ya han abandonado el país huyendo de la crisis. estamos preparando aún para cualquier cambio potencial en el número de refugiados y migrantes que dejan Venezuela", dijo la portavoz de ACNUR, Liz Throssell, a los medios. "Hasta ahora hemos visto que los movimientos de población han seguido constantes desde el año pasado, y eso representa un promedio de 5.000 venezolanos que dejan su país a diario", agregó.
Muchos salen por la frontera con Colombia para dirigirse a Perú o Ecuador, dijo. "Hemos visto un número significativo de personas que necesitan urgentemente protección internacional de refugiados y asistencia humanitaria".