Por Jeb Blount
RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - La francesa Charline Picon se quedó el domingo con el oro en la prueba del RS:X en una feroz pelea que dejó a la italiana Flavia Tartaglini, quien lideraba la competencia antes de la prueba final, fuera del podio.
Seis puntos separaban a seis de las 10 mejores veleristas calificadas para la prueba por las medallas tras 12 carreras preliminares, por lo que casi todos los finalistas podían acceder, matemáticamente, a la lucha por el oro, la plata y el bronce.
La prueba final le permitió a Picon subir del cuarto al primer lugar en una dramática definición.
La china Chen Peina se quedó con la presea de plata y la rusa Stefaniya Elfutina ganó el bronce.
Elfutina, la velerista más joven compitiendo en Río con 19 años y la primera medallista de Rusia en este deporte en 20, quedó última en la prueba inicial por una penalización.
"En ese momento dejé de pensar en mi posición", comentó. "Lo único que podía hacer era luchar".
En tanto, la prueba masculina se llevó adelante en condiciones ideales frente a la playa Flamengo. Dos de las tres medallas ya estaban definidas, pero eso no pareció importarle al público, ansioso por ver la competencia.
El holandés Dorian van Rijsselberghe se había asegurado el oro y el británico Nick Dempsey la plata, por lo que solamente el bronce estaba en discusión.
El francés Pierre le Coq, quien estaba cuarto antes de la prueba final, quedó séptimo en esa instancia para asegurarse un lugar en el podio.
(Editado en español por Javier Leira)