Por Camila Ramírez
RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - El boxeador colombiano Yuberjén Martínez se mostró muy satisfecho el domingo pese a haber perdido la final en la categoría minimosca de los Juegos Olímpicos de Río, resaltando el esfuerzo realizado junto a su entrenador pese a la falta de respaldo en su país.
Martínez puso fin a 28 años sin preseas para Colombia en un Juego Olímpico, un logro notable para el joven púgil de 24 años.
"Para mí significa mucho, es hacer historia, ya que hace 28 años el boxeo no tenía un logro así para mi país", dijo Martínez a periodistas.
El boxeador se emocionó al hablar de su madre, a quien le había prometido construirle una casa debido al origen humilde de su familia si ganaba. El Gobierno colombiano otorga un premio olímpico de 60.000 dólares.
"Sí alcanza para comprarle la casa a mi mamá, pero yo venía por más (...) aquí estamos, para adelante, para hacer historia", señaló. "Todo va mejorando, hoy dimos un paso grande en la historia, mi vida ha cambiado mucho, sobre todo en lo económico desde que estoy en el deporte", agregó.
El púgil uzbeko Hasanboy Dusmatov lo superó en decisión unánime, en un combate en el que el sudamericano nunca pudo tomar las riendas de las acciones.
"El rival salió a hacer lo que sabe, con inteligencia, me superó", explicó. "Yo había peleado mucho, hicimos buena recuperación, el desgaste me impidió salir como en la primera pelea, no pude salir con la misma fuerza, pero dejé todo lo que tenía", dijo el colombiano.
Martínez se lamentó de no haber podido salir a pelear fuera del país en la antesala de los Juegos y pidió que tras su logro las cosas cambien.
"Nos preparamos en Colombia, no nos dieron salidas internacionales, gracias a Dios tengo un entrenador muy sabio, con quien nos preparamos en Bogotá. Ahora confiamos que apoyen más este deporte para salidas internacionales", comentó.
Al ser consultado sobre si pasará al boxeo profesional, el colombiano dijo que todavía no ha tomado una decisión.
"No lo he pensado aún, por el momento quiero descansar y pensar con calma si salto al profesionalismo o sigo en el aficionado", completó. (Editado por Javier Leira)