SHANGHÁI, 28 nov (Reuters) - Las huelgas mineras en Chile y Perú, así como otras interrupciones de la oferta de cobre, están elevando los precios y podrían empujar al mercado a un segundo año de déficit en 2018, lo que probablemente impacte las conversaciones entre consumidores y proveedores esta semana en China.
Las mineras globales como Freeport-McMoRan Inc FCX.N y Antofagasta ANTO.L y las fundiciones chinas han comenzado a fijar los cargos de procesamiento de cobre del próximo año, un precio de referencia para el sector, en el inicio de la Conferencia Asia Copper de esta semana en Shanghái.
Los cargos son además una señal sobre los precios del cobre y en general se mueven en la dirección opuesta a los valores del metal. Fuentes de la industria dijeron el mes pasado que las tarifas por el tratamiento de cobre probablemente bajarán en 2018 a un mínimo de cinco años, debido al limitado crecimiento de la oferta y la expansión de la capacidad de fundición en China.
La oferta más ajustada y la demanda más prometedora de los sectores inmobiliario y automovilístico de China también han alimentado la confianza en el corto plazo sobre un alza del cobre. El metal CMCU3 alcanzó máximos de tres años cercanos a 7.200 dólares por tonelada en octubre, pero el martes se negociaban bajó los 6.900 dólares. MET/L
"El balance del mercado del cobre en realidad parece más positivo de lo que esperábamos para los próximos tres años", dijo el martes Vicky Binns, vicepresidenta de marketing de BHP Billiton BHP.AX BLT.L en una conferencia con inversionistas en Australia.
"En el primer semestre de este año hemos tenido grandes interrupciones del suministro de mina que han resultado en un mercado muy concentrado de concentrados (...) Podrían verse más interrupciones en 2018 con más de 40 acuerdos sindicales de empresas mineras por negociar sólo en Chile y Perú", agregó.
Sin embargo, las principales fundiciones de cobre de China dijeron a principios de este mes que no habrá escasez de concentrado de cobre en 2018, y que, en todo caso, habría un ligero superávit.
La oferta de cobre refinado no alcanzará para cubrir la demanda este año por primera vez desde 2014, según UBS (SIX:UBSG), por las interrupciones de las minas y la fuerte demanda de China.
El mes pasado, las estimaciones de fuentes mineras y de fundición apuntaban a cargos de tratamiento y refinación a fines del próximo año entre 85 dólares y 92,50 dólares la tonelada y entre 8,5 y 9,25 centavos por libra. Las tarifas de procesamiento para este año se establecieron en 92,50 dólares por tonelada y 9,2 centavos por libra. (Reporte de Tom Daly y Josephine Mason en SHANGHÁI. Reporte adicional de Melanie Burton en MELBOURNE. Editado en español por Javier López de Lérida)