BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - La bolsa de Argentina cotizaba en alza el martes mediante selectivas compras de oportunidad, tras desplomarse ayer un 8,3 por ciento afectada por ventas masivas de acciones energéticas y financieras, por cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri y en medio de una severa turbulencia cambiaria.
El índice Merval .MERV de Buenos Aires subía un 1,58 por ciento, a 28.094,75 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT) destacándose el incremento en la cementera Holcim Argentina HARG.BA , con el 5,92 por ciento.
El derrumbe del lunes fue el peor desde mitad de diciembre de 2014.
Argentina anunció el sábado que reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, dos días después del cambio del jefe del banco central.
Operadores creen que, entre otras consecuencias, podría lentificarse el recorte de subsidios a las tarifas de servicios públicos, lo que golpea al sector de las energéticas.
Además, el contexto externo tambén es desfavorable para los activos.
Las acciones estadounidenses .DJI caían el martes luego de nuevas amenazas del presidente Donald Trump de imponer más aranceles a los productos chinos, que avivaron el temor a que medidas punitivas recíprocas pudieran llevar a una guerra comercial.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central de Argentina lanza nuevas medidas para calmar mercados financieros
Gobierno argentino cambia a los ministros de Energía y de Producción
China critica "chantaje" de EEUU después de que Trump emite nueva amenaza comercial
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Juliana Castilla)