La detención del famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero causó revuelo a nivel nacional, ante ello, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detalló que este arresto fue gracias al equipo desplegado por la organización en México.
Caro Quintero se convirtió en uno de los criminales más buscados no solo en México, sino en Estados Unidos, esto por la tortura y el asesinato de Enrique Kiki Camarena Salazar, uno de los agentes de esta organización.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló el trabajo realizado en colaboración con el equipo y las autoridades mexicanas para detener al narcotraficante.
“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en los Estados Unidos de torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar y de muchos otros delitos”Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Esta detención marcó un antes y un después en la colaboración entre ambos gobiernos en el combate en contra del narcotráfico, pues después de que las agencias norteamericanas suspendieran su intervención desde 2020 tras el arresto del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Statement from Attorney General Merrick B. Garland on Capture of Rafael Caro-Quinterohttps://t.co/EmIsetLvvm— Justice Department (@TheJusticeDept) July 16, 2022
Para la recaptura del narcotraficante, la DEA trabajó con un equipo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) y conformado por la Policía Federal Ministerial, en su unidad de la Interpol. Después de la detención de Quintero, el fiscal general Merrick N. Garlans declaró que el narcotraficante siempre estuvo en la mira de las autoridades mexicanas y estadounidenses para su recaptura.
“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansables de la DEA y sus mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique Kiki”Merrick N. Garlans
Caro Quintero fue capturado por primera vez en Costa Rica en 1985 y condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por fallas en su procedimiento legal. Dos años más tarde se le declaró culpable de nueva cuenta por el asesinato de Kiki Camarena y se emitió otra orden de aprehensión en su contra.
Para 2018 fue incluido en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por él, convirtiéndolo en objetivo prioritario del Gobierno norteamericano.
Te puede interesar: Marina detiene a Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara
La entrada La DEA tuvo participación en detención de Caro Quintero apareció primero en El Capitalino.