Los despidos ocurrieron en un contexto de elecciones para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (ETR:VOWG_p) de México, Similares y Conexos (SITIAVW), los cuales suscitaron el pasado 30 de noviembre de 2023. Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- La secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social (STPS) dieron conocer que realizarán una investigación contra la empresa de Volkswagen México, debido a la queja laboral que interpusieron 10 trabajadores por despido injustificado durante actividades sindicales.
Ante las denuncias, el Gobierno estadounidense pidió una revisión a dicha empresa por supuestos despidos de trabajadores que pretendieron involucrarse en actividades sindicales, de acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
El hecho fue notificado al Gobierno de Joe Biden el pasado 7 de junio, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen en Puebla.
La Secretarías de Economía dio a conocer que realizará una investigación contra la empresa de Volkswagen México, debido a la queja laboral que interpusieron 10 trabajadores por despido injustificado durante actividades sindicales. Foto: Cuartoscuro Los despidos ocurrieron en un contexto de elecciones para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, Similares y Conexos (SITIAVW), los cuales suscitaron el pasado 30 de noviembre de 2023.
Durante las elecciones, las bajas estaban registradas, como candidatos en diferentes planillas que contenderían por los cargos sindicales, entre ellas Rescate Laboral, Movimiento Sindical, Evolución Sindical, Reconciliación Obrera Independiente, Guardia Sindical e Innovación Plata.
Tras las bajas en la empresa, los trabajadores señalaron que dicho acontecimiento obedeció a un acuerdo no escrito vigente entre la empresa y el sindicato como “usos y costumbres”, mismo que trata de despedir a la representación sindical para evitar su reelección en el futuro.
Debido a los espidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de conducir la investigación interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa ubicada en Cuautlancingo, Puebla. La resolución tendrá un plazo de 45 días a partir del 28 de mayo pasado, fecha en que recibió la solicitud.
Asimismo, la Secretaría de Economía de México reiteró su compromiso a implementar la legislación laboral que aplica en el país, además de las disposiciones del T-MEC, en este caso los derechos de libertad de asociación sindical y negociación de contrato colectivo de trabajo.