🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

La STPS y Economía investigarán despidos injustificados en Volkswagen en Puebla

Publicado 11.06.2024, 01:07 p.m
La STPS y Economía investigarán despidos injustificados en Volkswagen en Puebla
XAG/USD
-
SI
-
VOWG_p
-

Los despidos ocurrieron en un contexto de elecciones para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (ETR:VOWG_p) de México, Similares y Conexos (SITIAVW), los cuales suscitaron el pasado 30 de noviembre de 2023. Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- La secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social (STPS) dieron conocer que realizarán una investigación contra la empresa de Volkswagen México, debido a la queja laboral que interpusieron 10 trabajadores por despido injustificado durante actividades sindicales.

Ante las denuncias, el Gobierno estadounidense pidió una revisión a dicha empresa por supuestos despidos de trabajadores que pretendieron involucrarse en actividades sindicales, de acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

El hecho fue notificado al Gobierno de Joe Biden el pasado 7 de junio, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen en Puebla.

La Secretarías de Economía dio a conocer que realizará una investigación contra la empresa de Volkswagen México, debido a la queja laboral que interpusieron 10 trabajadores por despido injustificado durante actividades sindicales. Foto: Cuartoscuro Los despidos ocurrieron en un contexto de elecciones para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, Similares y Conexos (SITIAVW), los cuales suscitaron el pasado 30 de noviembre de 2023.

Durante las elecciones, las bajas estaban registradas, como candidatos en diferentes planillas que contenderían por los cargos sindicales, entre ellas Rescate Laboral, Movimiento Sindical, Evolución Sindical, Reconciliación Obrera Independiente, Guardia Sindical e Innovación Plata.

Tras las bajas en la empresa, los trabajadores señalaron que dicho acontecimiento obedeció a un acuerdo no escrito vigente entre la empresa y el sindicato como “usos y costumbres”, mismo que trata de despedir a la representación sindical para evitar su reelección en el futuro.

Debido a los espidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de conducir la investigación interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa ubicada en Cuautlancingo, Puebla. La resolución tendrá un plazo de 45 días a partir del 28 de mayo pasado, fecha en que recibió la solicitud.

Asimismo, la Secretaría de Economía de México reiteró su compromiso a implementar la legislación laboral que aplica en el país, además de las disposiciones del T-MEC, en este caso los derechos de libertad de asociación sindical y negociación de contrato colectivo de trabajo.

Leer más en SinEmbargo.com

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.