La reforma, aprobada el pasado miércoles por los diputados de Morena y sus aliados, ha generado protestas por parte de trabajadores del PJ y estudiantes de Derecho. – Información en desarrollo
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron este domingo los trabajos para dictaminar la minuta de la reforma al Poder Judicial.
Esta reforma fue aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, por los diputados de Morena y sus aliados en una sede alterna.
La sesión, presidida por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, se lleva a cabo en medio de un ambiente tenso, marcado por las protestas de trabajadores del PJ y estudiantes de Derecho que se oponen a las modificaciones propuestas.
Durante la reunión de trabajo en la sede del órgano legislativo, las senadoras y los senadores discutirán el texto, que ha sido objeto de más de 120 modificaciones desde la propuesta inicial del Ejecutivo federal.
En declaraciones a medios de comunicación, la Senadora Citlalli Hernández Mora destacó que la discusión pública contribuye a mejorar la reforma.
“Si un sector de la oposición, en vez de rechazar constantemente la reforma, hubiera hecho planteamientos, seguramente se habrían incorporado otras consideraciones”, señaló.
Hernández Mora subrayó además que la mayoría legislativa tiene un mandato del pueblo de México para aprobar esta reforma: “No pretendemos modificar la minuta, por una sencilla razón: ya se discutió en la Cámara de Diputados. Si se modifica, aunque sea una coma, tendría que regresar a la colegisladora, y queremos que esta reforma termine todo su proceso antes de acabar este mes”, afirmó.