TEGUCIGALPA, 11 oct (Reuters) - Autoridades de Honduras liquidarán el banco de un poderoso conglomerado local vinculado por Estados Unidos al lavado de dinero producto del narcotráfico, anunció el domingo el gobierno.
El llamado Grupo Continental (DE:CONG), encabezado por el influyente banquero y político de oposición, Jaime Rosenthal y su hijo Yani, fueron acusados el miércoles en Estados Unidos de participar en un esquema de lavado de dinero y tráfico de drogas por más de una década.
Rosenthal, de 80 años, y su hijo, de 50, fueron acusados después de que autoridades estadounidenses arrestaron en Miami a su familiar Yankel Rosenthal, quien fue presentado el miércoles en Florida ante un juez bajo cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Yankel, de 46 años, fue hasta junio ministro de Inversiones del gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, que lanza una ofensiva militar contra carteles del narcotráfico que utilizan Honduras para trasegar cocaína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
"Es importante resaltar que este es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país", dijo en cadena nacional de radio y televisión Ethel Déras, presidenta del regulador.
En el anuncio, Déras garantizó la devolución de los depósitos a más de 220.000 ahorrantes, por montos de hasta 200.000 lempiras (poco más de 9,000 dólares) por cliente, según leyes locales.
La familia Rosenthal rechazó las imputaciones de lavado de dinero del narcotráfico y anunció el nombramiento de un abogado estadounidense que asumirá su defensa.
El Banco Continental es la primera institución bancaria que es liquidada en Honduras debido a imputaciones de participación en el lavado de dinero producto del narcotráfico.
La familia Rosenthal advirtió que la liquidación forzosa pondrá en precario la operación y el pago de salarios a unos 11.000 empleados, que trabajan para las empresas asociadas a Banco Continental.
El Grupo Continental es una conglomerado que incluye un banco, una aseguradoras, una cementera, una compañía de telecomunicaciones, el diario Tiempo, tres canales de televisión, una compañía constructora y una empacadora y exportadoras de carne y café. (Reporte de Gustavo Palencia)